domingo, junio 22, 2008

NUEVO LEON, TIERRA DE URSUS AMERICANUS

Este sábado 21 de junio se llevó a cabo un Taller para el Manejo de Conflictos entre el oso negro y los humanos, esta dirigido a los cuerpos de recate y auxilio como Protección civil del estado y de diversos municipios, cruz roja, bomberos, y diversos cuerpos policiacos.

Oso negro: curso de capacitación

La finalidad del taller fue la de dar información básica y por personal experto en el manejo y comportamiento del oso negro (Ursus americanus eremicus), se tocaron aspectos de su ecología, biología y su comportamiento, además se dieron las nociones básicas sobre la inmovilización física y química y cuando es conveniente aplicar cada una de ellas.

Oso negro: lo último es la captura

A continuación veremos una entrevista que se le realizó a la Dra. Diana Doan-Crider quien es la especialista experta en el tema del oso negro:



La verdad es que la sala estaba llena y al final surgieron buenas preguntas.

A continuación resumiremos el contenido de la siguiente manera:
  • Las autoridades como los cuerpos policiacos, protección civil, bomberos y cruz roja, deberán en todo momento velar por la seguridad de las personas en primer lugar, y para esto deberán de mantener a las personas lejos del oso negro, no importa si estas quieren tomar fotos, video, llevar a sus niños para que vean al animal.
  • Las personas o el publico deberá de llamar de inmediato a protección civil del estado o su municipio correspondiente. Jamas deberán de acercarse al animal o molestarlo de alguna forma. Jamas se debe de dar agua o alimento al oso negro.
  • Serán las autoridades ambientales como la PROFEPA, la SEMARNAT o Parques y Vida Silvestre de Nuevo León quienes tengan la ultima palabra en cuanto a lo que se va a hacer con el o los ejemplares de oso que se tengan a la vista, debemos de saber que lo ultimo que se deberá de hacer es la captura del animal, siempre la primera alternativa será que el mismo oso vuelva por su propio pie a su hábitat natural.

Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Devería de haber una organización guvernamental para la concervación del oso negro. También dicen que la UNAM posee datos de una poblaciónde 30 individuos de oso grizzly que sobreviven en mexico.