viernes, octubre 15, 2010

Vegetación riparia del Parque La Estanzuela (TESIS)

Sin duda alguna, el Parque Natural La Estanzuela, ubicado al sur de Monterrey, es uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista de la biología, y sobra decir que la belleza natural de sitio tiene pocos competidores en las inmediaciones de la zona metropolitana de Monterrey, en lo personal no me canso de visitar el sitio cada vez que tengo oportunidad, y siempre podemos encontrar algo distinto, ya sea una flora, una ave o mariposa que no recordamos haber visto.

En esta ocasión me permito dejarles un valioso documento que trata sobre las comunidades de plantas asociadas al arroyo "El Calabozo", es decir el bosque de galería o vegetación riparia; esta tesis fue finalizada en 1999 por la Biol. Norma Alicia Ontiveros Rodríguez, ya han pasado más de 10 años!!!


Clematis crispa close up

Share/Bookmark

jueves, septiembre 30, 2010

Plantas amenazadas en México y el mundo

Gracias a un post de FaceBook de un buen amigo (Arturo de la Garza), me tope con una nota del Jardín Botánico Real de Kew en el Reino Unido, esta nota habla sobre un estudio que se realizó para saber con más precisión cuanto se sabe del estado que guardan las plantas conocidas para el hombre, el estudio encontró entre otras cosas lo siguiente:
  • 1/5 de las especies de plantas del mundo están amenazadas de extinción!!!, (creo que este dato es de los más relevantes, pero vean lo que sigue)
  • Cerca de 1/3 de las especies de la muestra (33%) son insuficientemente conocidas como para llevar a cabo un análisis. Esto demuestra el tamaño de la tarea a la que se enfrentan los botánicos - muchas plantas son tan poco conocidas que aun no sabemos si están bajo amenaza o no.
  • De un total de casi 4,000 especies de plantas cuidadosamente evaluadas, más de 1/5 (22%) se clasificaron como amenazadas.
  • Las plantas están más amenazadas que las aves, igual de amenazadas que los mamíferos y menos que los anfibios y corales (en relación al número de especies supongo)
  • Las gimnospermas (el grupo donde se incluyen los pinos y las cícadas, es decir plantas con semillas pero sin flores) son el grupo en mayor peligro.
    El hábitat más amenazado es la selva húmeda tropical. El grado actual de la pérdida de la selva tropical es responsable del 20% de las emisiones globales de carbono.
  • La mayor parte de las especies de plantas amenazadas se encuentra en los trópicos.
  • El proceso que representa una mayor amenaza en la pérdida de hábitat inducido por el hombre, la mayor parte de este es la conversión de hábitat natural para agricultura o uso para ganadería.
Si bien estos datos son más que interesantes, alarmantes!, esto pone en perspectiva nuevamente la escala local, es decir, que es lo que conocemos de México, más aun, a una escala estatal o municipal (cada país se debe preocupar por sus propios recursos); son ya varias las publicaciones científicas y de divulgación que tratan este tema a nivel nacional y algunos ejemplos a nivel estatal.

Al continuar con esta interesante nota, se proporciona al lector un mapa interactivo donde se muestran datos a nivel regional, es de notar que en el continente americano, México, junto con Brasil, Chile y Perú, son los países con mayor número de especies de plantas amenazadas (al mismo nivel que China o Australia, países considerablemente más grandes en territorio), de hecho Estados Unidos de América y Canadá tienen bajos niveles de plantas amenazadas, más aun casi toda Europa y África presentan una situación similar.

Falso poleo del yeso / False gypsum pennyroyal (Hedeoma ciliolata)

Por ultimo vale la pena mencionar que para Nuevo León, se contabilizan un total de cinco géneros y 182 especies endémicas al estado, esto representa entre el 5.7 y 9.5 % del total de la flora estatal, al extender los limites geográficos al los estados colindantes, el número de especies aumenta a 261; el municipio de Galeana en la Sierra Madre Oriental presenta el 50% de las especies endémicas estatales; solo 12 especies con distribución restringida al estado se incluyen en la NOM-059-SEMARNAT-2001; los ecosistemas con mayor diversidad de endemismos son los bosques en sus diversas asociaciones y la vegetación gipsófila.

Share/Bookmark

martes, septiembre 28, 2010

Helechos del municipio de General Zaragoza, Nuevo León, México

Este es un documento que data de 1983, fue el trabajo de tesis de licenciatura de la Dra. Susana Favela Lara, quien hoy en día es maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Antes de ser egresado tuve la oportunidad de realizar mi servicio social con la Dra. Susana con el proyecto de "Pinos del noreste de México", ahí aprendí bastante sobre la taxonomía de ese género (Pinus).

A continuación les dejo el resumen del documento: Estudio de la flora pteridológica del municipio de General Zaragoza, Nuevo León, México; el cual pueden descargas en la liga anterior.

RESUMEN.
Este trabajo se llevó acabo en el Municipio de Gral. Zaragoza, Nuevo León, localizado entre los 93° 21' y los 100° 00' de longitud Oeste y entre los 23° 47' Y los 24° 03' de latitud Norte.
El objetivo fundamental de este estudio es el de proporcionar un inventario general de la flora ptaridológica del Municipio. Se hizo una recopilación de antecedentes florísticos y ecológicos del Estado principalmente del Municipio antes mencionado. Mediante la cartografía se ubicó y delimitó el área de estudio así como los sitios de colecta, efectuándose un total de 24 muestreos en los cuales se levantarán datos de abundancia, fenología, microhabitat y altura; se elaboraron claves de campo basándose en las características morfológicas distintivas de las especies.
Se encontraron un total de 36 especies con 5 variedades agrupadas en 20 géneros. Los géneros mejor representados son Notholaena, Cheilantes y Polypodium. Además se proponen como nuevos registros para el Estado de Nuevo Le6n: Cheilanthes pyramidalis, Cystopteris fragalis, Dryopteris filix-mas, Elaphoglossum pilosum, Phanerophlebia auriculata, Phyllis scolopendrium y Woodsia mollis.

Helecho potosino lengua de venado / Potosi deer tongue fern (Elaphoglossum potosianum)

Share/Bookmark

viernes, septiembre 24, 2010

LISTADO DE FAUNA SILVESTRE DE NUEVO LEÓN, MÉXICO

Una de las obras más importantes para Nuevo León en el ámbito de biodiversidad, este libro fue impreso en 1995, y a la fecha es una referencia obligada para conocer más sobre la riqueza natural de Nuevo León; por desgracia esta obra se ha agotado en su forma impresa y es bastante difícil de conseguir para su consulta, por este motivo y con la autorización del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, nos dimos a la tarea de digitalizar este libro, el cual seguramente será de mucha ayuda para la realización de investigaciones científicas futuras, así como para despertar el interés por la biodiversidad de nuestros lectores. Aquí les dejo la liga para el documento.

Culebrilla Rayada de Montaña / Nuevo Leon Graceful Brown Snake (Rhadinaea montana)  Zarapito picolargo / Long billed curlew

Share/Bookmark

jueves, septiembre 23, 2010

FESTIVAL DE MARIPOSAS 2010

Hasta el día de hoy, aun es incierto el que sucederá con el Festival de Mariposas que año con año se ha venido realizando en la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México), debido a los daños que causó la tormenta tropical "Alex" durante el mes de junio y con las lluvias que se han venido registrando durante el mes de septiembre las cuales ya han excedido por mucho la medida histórica de precipitación; El Parque Natural La Estanzuela, sede oficial de este evento, se ha visto severamente afectado, parte del andado fue dañado, así como algunos de los accesos para vehículos.

Esperemos que al menos, sea posible abrir el acceso al parque para poder disfrutar de la migracion anual de mariposas en Nuevo León.

Silver Emperor (Doxocopa laure)

Share/Bookmark

lunes, julio 12, 2010

LA FAUNA SILVESTRE Y LOS CONFLICTOS CON EL HOMBRE

A pesar de que Nuevo León no es uno de los estados con mayor número de especies de flora y fauna en México, es innegable que nuestros ecosistemas tiene en gran medida un buen estado y salud, prueba de ello es la presencia de oso negro (Ursus americanus) en gran parte de la Sierra Madre Oriental, además de abundancia en otras especies como son el jabalí o pecarí (Tajacu tajacu), coyote (Canis latrans), gato montés (Lynx rufus), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), coatí o tejón (Nasua narica), cacomixtle (Bassariscus astutus), zorrillo (de los géneros Conepatus y Mephitis), entre muchas otras especies de fauna mayor y menor; otra faceta menos agradable de nuestra realidad, es el hecho de que las actividades humanas cada vez invaden en mayor grado a los hábitat naturales, sin duda alguna son el cambio de uso de suelo y el desarrollo inmobiliario los que afectan de manera más severa la integridad de los ecosistemas.

Fauna silvestre y conflictos con el humano I


Derivado de lo anterior es inevitable que la fauna silvestre entre en contacto cada vez más cercano y con más frecuencia con el hombre y la infraestructura que este desarrolla alrededor de su hábitat natural, es en este punto donde se comienza a crear conflictos prácticamente inevitables, en los cuales muchas veces el resultado es perjudicial para una de las partes, por lo general para la fauna silvestre. En muchos casos puede considerarse un privilegio el poder observar algún animal silvestre en las inmediaciones de nuestra vivienda o incluso dentro de la misma, ya sea una ardilla, un vendo o incluso un oso negro, sin embargo, este tipo de espectáculos muchas veces ciega al espectador de los problemas derivados de esta tipo de encuentros o cercanía con la fauna, los cuales pueden derivar de la transmisión de enfermedades atípicas para el humano, o la invasión de nuestras casas, o en raros casos el ataque (muchas veces en defensa propia) de una animal hacia el humano. La mayor parte de estos incidentes terminan en la reubicación de la fauna silvestre hacia sitios con menor densidad de población humana, sin embargo, en algunas ocasiones la muerte de ejemplares de fauna es inevitable, y aunque la mayor parte de estas muertes son derivadas de "accidentes" viales, es decir atropellos, en algunos casos es evidente que estos desenlaces trágicos son el resultado de interacciones más complejas entre un grupo de personas con diversas lineas de pensamiento y la fauna silvestre.

Fauna silvestre y conflictos con el humano V

Como ya se mención, es en verdad un privilegio contar con fauna silvestre en nuestro entorno cotidiano, con embargo, se debe de tener en cuenta que aun falta mucha educación y cultura en las personas para poder convivir a largo plazo con cualquier especie de fauna silvestre; tomemos en cuanta lo siguiente, uno de los principales factores por los cuales los animales silvestres se acercan a nosotros es en busca de comida, no porque esta les falte o les sea insuficiente en su hábitat natural, sino por que en el hombre encuentran una "comida fácil y continua", pocos se pueden resistir a "dar una probadita" nuestros alimentos a una ardilla, tener "un poco" de agua y maíz para un venado que se acerca a nuestra casa o rancho, en muchos casos alimentamos inconscientemente a la fauna silvestre al dar un mal manejo a nuestra basura o la comida para nuestras mascotas (perros la mayoría de las veces); este tipo de situaciones se ejemplifica de manera extrema en otros países como Estados Unidos y Canadá donde en algunos estados con alta densidad en las poblaciones de oso negro y oso grizzly, se advierte a la población humana de los peligros de tener cerca a estas especies y de proveer cualquier tipo de alimento, incluso en algunas campañas informativas se pueden leer frases como "Un oso alimentado es un oso muerto", haciendo referencia al hecho de que a largo plazo, un oso que se habitúa a la comida del humano terminará por exigirla de manera casi siempre violenta por lo que las autoridades tendrán que poner fin a su vida.

Fauna silvestre y conflictos con el humano II Fauna silvestre y conflictos con el humano III


Pasando a un ámbito local, tomemos el siguiente ejemplo, ¿que puede pasar? cuando una hembra de oso negro con dos crías, habituada en cierto grado a la comida del hombre (proveniente de un mal manejo de basura doméstica), convive por varios meses con una comunidad de personas que se ven maravillados por la presencia de estos animales e incluso ven con buenos ojos que estos carnívoros deambulen en el patio trasero de sus casas, la respuesta es la siguiente: una noche el trío de animales se alimentan de basura dispuesta frente a un domicilio, un perro ladra e intimida al grupo familiar, uno de los oseznos sube por error o ignorancia a un poste de luz con un transformador y recibe una descarga eléctrica que pone fin a su vida, el resto del grupo familiar continua con su rutina de alimentarse y transitar en las inmediaciones de las casas dentro de la colonia, la cual por cierto esta prácticamente inmersa en la Sierra Madre Oriental; una vez que suceden estos hechos, se hace un reporte por parte de los vecinos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (municipio, estado y federación), es al atender dicho reporte que uno puede notar la actitud de las personas hacia este tipo de situación, donde muchos de los comentarios hacia las autoridades van encaminados hacia: "Dejen a los animalitos en paz", "no los molesten", "no hacen nada", "aquí tienen mucho tiempo ya", "nosotros no tiramos basura"... aquí se presenta la gran disyuntiva, ¿se deja a los ejemplares en su sitio atendiendo a los gustos de las personas? o ¿se intenta ahuyentarlos lejos de las zonas pobladas para que no ocurran "accidentes" mayores?.

Fauna silvestre y conflictos con el humano IV

El desarrollo urbano y el cambio de uso de suelo son sucesos inevitables, o ¿acaso habrá que cerrar las fronteras de Nuevo León y no realizar ninguna construcción más?, es inevitable también el crecimiento y expansión de las poblaciones de fauna silvestre, el choque y convivencia entre el mundo silvestre y el urbano es un proceso que no se puede detener, puede ser que la verdadera respuesta esté en un cambio de actitud por parte de nosotros, tomar una verdadera conciencia respecto a la fauna silvestre, tenemos que dejar de ver a nuestra fauna como mascotas, como seres indefensos sin agua y sin alimento, la mejor protección que se le puede brindar es "darles espacio", mantener la mayor distancia posible entre ellos y nuestros bienes y productos (en especial la basura), si podemos aprender esta sencilla lección, tal vez sea posible una convivencia a largo plazo; al menos esta es mi humilde y sencilla opinión.

Fauna silvestre y conflictos con el humano VI

Share/Bookmark

jueves, abril 22, 2010

IMÁGENES DE FLORA DE NUEVO LEÓN (avances)

Ya estamos por cumplir 4 años con este pequeño proyecto, la finalidad es ilustrar al menos algunas especies de flora que estan presentes en Nuevo León (México), a continuación les dejo algunos datos:

Inicio del proyecto: 24 de abril de 2006

79,491 vistas al 31 de marzo de 2010

Magnoliopsida 447 fotos
Liliopsida 84 fotos
Gimnospermas 41 fotos
Pteridofitas 78 fotos


Aquí esta la lista de plantas que pueden encontrar en:

www.flickr.com/photos/aztekium

PTERIDOFITAS

Athyriaceae

1. Cystopteris fragilis

Blechnaceae

2. Woodwardia spinulosa

Dennstaedtiaceae

3. Dennstaedtia globulifera
4. Elaphoglossum potosianum
5. Pteridium aquilinum

Dryopteridaceae

6. Phanerophlebia umbonata
7. Tectaria heracleifolia

Marsileaceae

8. Marsilea macropoda

Ophioglossaceae

9. Botrychium virginianum

Polypodiaceae

10. Pleopeltis polylepis
11. Polypodium fallacissimum
12. Polypodium guttatum
13. Polypodium martensii
14. Polypodium plesiosorum
15. Polypodium polipodioides

Pteridaceae

Adiantoideae

16. Adiantum capillus-veneris

Cryptogrammoideae

17. Llavea cordifolia

Cheilanthoideae

18. Argyrochosma incana
19. Aspidotis meifolia
20. Cheilanthes hintoniorum
21. Cheilanthes leucopoda
22. Cheiloplecton rigidum
23. Mildella intramarginalis var. serratifolia
24. Notholaena copelandii
25. Notholaena sulphurea
26. Pellaea atropurpurea
27. Pellaea ovata

Pteridoideae

28. Pteris cretica
29. Pteris longifolia

Schizaeaceae

30. Anemia mexicana

Selaginellaceae

31. Selaginella lepidophylla

Thelypteridaceae

32. Thelypteris concinna
33. Thelypteris puberula

GIMNOSPERMAS

Zamiaceae

1. Dioon edule

Pinaceae

2. Abies vejarii
3. Picea martinezii
4. Pinus arizonica var. stormiae
5. Pinus ayacahuite var. brachyptera
6. Pinus catarinae
7. Pinus cembroides
8. Pinus culminicola
9. Pinus hartwegii
10. Pinus greggii
11. Pinus nelsonii
12. Pinus pinceana
13. Pinus teocote
14. Pseudotsuga menziesii

Taxaceae

15. Taxus globosa

Cupressaceae

16. Cupressus arizónica
17. Juniperus flaccida
18. Juniperus monosperma
19. Taxodium mucronatum

LILIOPSIDA

Agavaceae

1. Agave bracteosa
2. Agave celsii
3. Agave lechuguilla
4. Agave montana
5. Agave pelona (SONORA)
6. Agave striata
7. Agave victoria-reginae
8. Hesperaloe parviflora
9. Manfreda virginica
10. Yucca carnerosana
11. Yucca filifera
12. Yucca thompsoniana

Alismataceae

13. Sagitaria montevidensis

Alliaceae

14. Nothoscordum bivalve

Amaryllidaceae

15. Cooperia drumondii
16. Cooperia jonesii

Araceae

17. Xanthosoma robustum

Arecaceae

18. Brahea berlandieri
19. Brahea decumbens
20. Sabal mexicana

Asphodelaceae

21. Asphodelus fistulosus

Bromeliaceae

22. Tillandsia arroyoensis
23. Tillandsia parry
24. Tillandsia recurvata

Commelinaceae

25. Callisia hintoniorum
26. Callisia navicularis
27. Commelina diffusa
28. Tradescantia pringlei

Cyperaceae

29. Rhynchospora latifolia

Iridaceae

30. Sisyrinchium bellum

Liliaceae

31. Calochortus marcellae

Melanthiaceae

32. Zigadenus hintoniorum

Pontederiaceae

33. Heteranthera mexicana

Orchidaceae

34. Corallorhiza wisteriana
35. Epidendrum conopseum
36. Habenaria guadalajarana
37. Hexalectris grandiflora
38. Mesadenus polyanthus
39. Ocampoa mexicana
40. Ponthieva schaffneri
41. Schiedeella eriophora
42. Spiranthes cinnabarina

Ruscaceae

43. Dasylirion longissimum

Typhaceae

44. Typha domingensis

MAGNOLIOPSIDA

Acanthaceae

1. Justicia americana
2. Justicia spicigera

Aristolochiaceae

3. Aristolochia littoralis
4. Aristolochia wrightii

Apiaceae

5. Eryngium heterophyllum

Apocynaceae (Asclepiadaceae)

6. Asclepias linaria
7. Asclepias oenotheroides
8. Matelea reticulata
9. Gonolobus uniflorus

Asteraceae

10. Achillea millefolium
11. Acourtia runcinata
12. Ageratina viburnoides
13. Borrichia frutescens
14. Centaurea americana
15. Chaptalia texana
16. Chrysactinia mexicana
17. Chrysactinia truncata
18. Cirsium texanum
19. Dahlia coccinea
20. Dyssodia pentachaeta
21. Gaillardia mexicana
22. Gochnatia hypoleuca
23. Machaeranthera tanacetifolia
24. Melampodium cinereum
25. Melampodium leucanthum
26. Pectis angustifolia
27. Pinaroppaus roseus
28. Porophyllum filiforme
29. Porophyllum scoparium
30. Ratibida coahuilensis
31. Ratibida columnifera
32. Senecio coahuilensis
33. Tagetes lucida
34. Verbesina persicifolia
35. Wedelia hispida

Begoniaceae

36. Begonia uniflora

Berberidaceae

37. Berberis gracilis
38. Berberis trifoliolata

Bixaceae (Cochlospermaceae)

39. Amoreuxia wrightii

Boraginaceae

40. Coldenia greggii
41. Cordia boissieri
42. Ehretia anacua
43. Heliotropium confertifolium

Cactaceae

44. Achargma roseana ssp. galeananse
45. Achargma roseana ssp. roseana
46. Ariocarpus kotschoubeyanus
47. Ariocarpus retusus ssp. retusus
48. Ariocarpus scaphirostris
49. Astrophytum capricorne
50. Aztekium hintonii
51. Aztekium ritteri
52. Coryphantha delicada
53. Coryphantha salinensis
54. Cylindropuntia leptocaulis
55. Cylindopuntia tunicata
56. Digitostigma caput-medusae
57. Echinocactus horizonthalonius
58. Echinocactus platyacanthus
59. Echinocereus berlandieri
60. Echinocereus knippelianus
61. Echinocereus stramineus
62. Echinocereus pentalophus
63. Epithelantha micromeris var. micromeris
64. Epithelantha micromeris var. unguispina
65. Ferocactus pilosus
66. Geohintonia mexicana
67. Lophophora williamsii
68. Mammillaria albicoma
69. Mammillaria formosa
70. Mammillaria glassi
71. Mammillaria melanocentra
72. Mammillaria plumosa
73. Mammillaria pottsi
74. Mammillaria sphaerica
75. Mammilloydia candida
76. Myrtillocactus geometrizans
77. Neolloydia conoidea
78. Opuntia microdasys
79. Opuntia stenopetala
80. Pelecyphora strobiliformis
81. Sclerocactus uncinatus
82. Selenicereus spinulosus
83. Stenocactus multicostatus
84. Stenocereus griseus
85. Thelocactus bicolor
86. Thelocactus conothelus var. argenteus
87. Thelocactus conothelos var. conothelos
88. Thelocactus macdowellii
89. Thelocactus rinconensis
90. Thelocactus tulensis
91. Turbinicarpus beguinii var. beguinii
92. Turbinicarpus pseudopectinatus
93. Turbinicarpus subterraneus

Campanulaceae

94. Campanula rotundifolia
95. Lobelia cardinalis
96. Lobelia gypsophila

Caryophyllaceae

97. Silene laciniata

Celastraceae

98. Mortonia palmeri

Convolvulaceae

99. Ipomea coccinea

Cornaceae

100. Cornus florida

Crassulaceae

101. Echeveria simulans
102. ¿Echeveria turgida?
103. Echeveria walpoleana
104. Lenophyllum gutatum
105. Sedum calcicola
106. Sedum glabrum
107. Sedum palmeri
108. Sedum wrightii
109. Villadia aristata
110. Villadia cucullata

Ericaceae

111. Arbutus xalapensis

Euphorbiaceae

112. Jatropha dioica
113. Manihot subspicata
114. Ricinus communis

Fabaceae

115. Acacia farnesiana
116. Acacia constricta
117. Acacia coulteri
118. Acacia greggii
119. Acacia rigidula
120. Bahuinia lunarioides
121. Caesalpinia mexicana
122. Canavalia villosa
123. Centrosema virginianum
124. Cercis canadensis
125. Dalea greggii
126. Dalea nana var. carnensis
127. Leucaena greggii
128. Lupinus cacuminis
129. Lupinus texensis
130. Gleditsia triacanthos
131. Hoffmannseggia oxycarpa
132. Hoffmannseggia watsonii
133. Myrospermum sousanum
134. Painteria elachistophylla
135. Parkinsonia aculeata
136. Prosopis glandulosa
137. Senna wislizeni
138. Sophora secundiflora
139. Trifolium repens

Fagaceae

140. Quercus canbyi
141. Quercus fusiformis
142. Quercus polymorpha

Fouquieriaceae

143. Fouquieria splendens

Gentaniaceae

144. Eustoma grandiflorum
145. Swertia radiata

Krameriaceae

146. Krameria ramosissima

Koeberliniaceae

147. Koeberlinia spinosa

Lamiaceae

148. Hedeoma ciliolata
149. Scutellaria lutilabia
150. Salvia coccinea
151. Salvia regla
152. Salvia roemeriana

Lauraceae

153. Persea borbonia

Lentibulariaceae

154. Pinguicula immaculata
155. Pinguicula rotindiflora

Linaceae

156. Linum lewisii

Loasaceae

157. Cevallia sinuata
158. Eucnide bartonioides
159. Mentzelia hispida

Magnoliaceae

160. Magnolia dealbata

Malvaceae

161. Hibiscus cardiophyllus
162. Hibiscus coulteri
163. Pavonia lasiopetala

Martyniaceae

164. Proboscidea louisianica

Nymphaeaceae

165. Nuphar advena
166. Nymphaea ampla
167. Nymphaea elegans
168. Nymphaea mexicana

Oleaceae

169. Foresteria angustifolia

Onagraceae

170. Oenothera jamesii
171. Oenothera speciosa

Orobanchaceae

172. Castilleja bella
173. Castilleja lanata
174. Castilleja mexicana
175. Conopholis alpina var. mexicana
176. Orobanche ludoviciana

Oxalidaceae

177. Oxalis dichondrifolia

Papaveraceae

178. Argemone mexicana
179. Argemone sanguinea
180. Bocconia frutescens
181. Hunnemannia fumariifolia

Passifloraceae

182. Passiflora foetida

Plantaginaceae

183. Maurandya antirrhiniflora
184. Penstemon barbatus
185. Penstemon lanceolatus

Polemoniaceae

186. Cobaea pronglei
187. Gilia rigidula

Portulacaceae

188. Talinaria coahuilensis

Primulaceae

189. Anagallis arvensis

Ranunculaceae

190. Anemone berlandieri
191. Clematis crispa
192. Clematis drummondii
193. Ranunculus petiolaris
194. Delphinum madrense

Rhamnaceae

195. Ceanothus coeruleus
196. Colubrina greggii

Rosaceae

197. Cowania plicata
198. Lindleya mespiloides
199. Potentilla leonina
200. Vauquelinia corymbosa

Rubiaceae

201. Cephalanthus occidentalis
202. Bouvardia ternifolia
203. Hedyotis rubra

Rutaceae

204. Amyris madrensis
205. Decatropis bicolor
206. Sargentia greggii
207. Zanthoxylum fagara

Sapindaceae

208. Ungnadia speciosa

Saxifragaceae

209. Heuchera rubescens

Scrophulariaceae

210. Buddleja cordata subsp. tomentella
211. Buddleja marrubiifolia
212. Buddleja sessiliflora
213. Leucophyllum frutecens

Solanaceae

214. Capsicum annum
215. Datura wrightii
216. Hunzikeria texana
217. Solanum rostratum

Turneraceae

218. Turnera diffusa

Verbenaceae

219. Aloysia macrostachya
220. Lantana camara
221. Lippia graveolens

Zygophyllaceae

222. Larrea tridentata
223. Porlieria angustifolia
Share/Bookmark

jueves, enero 28, 2010

REENCUENTRO CON UNA ORQUÍDEA

Durante varios años al estar visitando el área natural protegida (ANP) estatal Sierra Cerro de la Silla, he podido observar gran cantidad de especies de flora y fauna, entre ellas, me ha llamado la atención una especie de orquídea que fue identificada dentro del género Epidendrum, un tipo de orquídeas que crecen la mayoría de las veces sobre otras plantas (epífitas) o sobre rocas (epipétricas), dado que en Nuevo León no existen muchas especie de este tipo, es notable la presencia de estos ejemplares en un ANP, esta orquídea fue identificada como Epidendrum conopseum, por cierto que el nombre del género (Epidendrum) se deriva del griego "EPI", que significa 'sobre' y "DENDRON" = 'árbol', y el nombre de la especie "conopseum" significa 'parecido a una mosca', de ahí que su nombre común en ingles sea "GREEN FLY ORCHID", lo que traducido al español nos daría "ORQUÍDEA MOSCA VERDE".

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), hábitat 1


Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum) hábitat 2

Algo interesante, es que es una especie con una distribución disyunta, en el este de los Estados Unidos de Norteamérica en los estados de Alabama, Georgia, Florida, Luisiana, Mississippi, Carolina del norte y Carolina del sur, y en México se encuentra en los estados de Tamaulipas, San Luís Potosí y Nuevo León en el noreste de México, en este último estado solo existen aparentemente solo dos ejemplares colectados, el primero de ellos data del 23 de junio de 1948, en la localidad de Dulces Nombres, municipio de General Zargoza (F.G. Meyer & D.J. Rogers, 2626a, MO), muy cerca del límite con el estado de Tamaulipas, la segunda colecta para esta especie es del año 1992 en el municipio de Montemorlos, realizada por el Dr. Thomas Patterson, A. LeDuc D. y J. A. Soule, dicha colecta está depositada en el herbario TEX.

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), TAMAÑO DE LAS FLORES

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), CONSERVACIÓN


La mayor parte de la información de esta especie, si no es que toda, está en ingles, y poco se ha estudiado en México, la poblaciones reportadas en Estados Unidos crecen sobre encinos roble (Quercus virginiana) y se asocian a otra especie epífita (Polypodium polypodioides). Las poblaciones más norteñas en México, al parecer están ubicadas en la Sierra Madre Oriental, justo al sur dela zona metropolitana de Monterrey, esta especie se pude ver creciendo en cañadas con mucha humedad ambiental y corrientes perennes de agua, además de ser observadas sobre encinos (Quercus spp.), también se les puede observar sobre chapote amarilla (Sargentia greggii).

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum)

Se estima que en Nuevo León existen alrededor de 42 especies de orquídeas, lo cual para ser un estado de características desérticas y semidesérticas, pues es bastante decente, la verdad es que la mayor parte de estas orquídeas son de flores diminutas y nada espectaculares, pero aun así son parte importante de nuestra flora, aquí algunos ejemplos:

Orquídea (Corallorhiza wisteriana)

Orquidea naranja (Dichromanthus cinnabarinus)

Orquídea arañita de Guadalajara (Habenaria guadalajarana) I

Orquidea (Hexalectris grandiflora)

Orquídea (Mesadenus polyanthus) FLORES

Orquídea de Ocampo (Ocampoa mexicana) FLORES

Orquídea (Ponthieva schaffneri) FLORES

Orquidea (Schiedeella eriophora)





Share/Bookmark