sábado, agosto 26, 2006

Cerro del Potosí

Este pasado jueves 24 de agosto, realizamos una visita al municipio de Galeana para atender varios asuntos de las Áreas Naturales Protegidas, tuve la oportunidad de recorrer parte del Cerro del Potosí, una de las cumbres más altas de Nuevo León (3,700 msnm), durante esta visita y apesar de las lluvias, pude fotografias y ver diversas especies de herbaceas, de las cuales solo he identificado algunas, como este Lupino.
Especies de pradera alpina, bosque de pinos y oyameles... una gran vista...

Share/Bookmark

miércoles, agosto 16, 2006

Capitulo IV: Epilogo

Si bien nos despedimos en el entronque a San Roberto, en lo personal aun no tenia ganas de regresar a Monterrey, así que le pedí a nuestro compañero Mike "gonzalezii" Botello, que nos dieramos la oportunidad de visitar la localidad de Aztekium y Geohinotnia, despues de darnos cuanta de que sería un recorrido largo y que no teniamos la certeza de encontrarla, decidimos lanzarnos a la aventura; utilizando tecnologia de punta logramos llegar a esta localidad, siemrpe con la preocpuación de algun ejidatario enojado, nos lanzamos a subir por una loma para ver estas planats, Aztekium hinotnii y Geohintonia mexicana, son dos plantas endémicas de Nuevo León que fueron desucbiertas en 1996 por George Hinton, su descubrimiento causó una gran emoción en el mundo de los cactus y les acarreo algunos problemas de colecta ilegal a estas plantas, ademas los habitantes cercanos, al parece no viernon con buenos ojos el aumento en la afluencia de visitantes y existen algunas historias de personas molestas con los turistas cactológicos, sin emabrgo nsotros no nos topamos con estas situaciones y nuestra visita transcurrio en total calma y paz, pudimos ver plantas de todas las edades para Aztekium y Geohintonia en el hábiat, incluso, en algunas cañadas inaccesibles, se pudieron obaervar gran cntidad de plantas apiñadas y saludables. Solo dedicamos unos cuantos minutos a este sitio, ya que aun teniamos un largo camino de regreso, pero la naturaleza tiene una gran cantidad de sorpresas y no regresamos sin detenernos a ver una orquidea en floración (Spiranthes cinnabarina) y un camaleón o sapo cornudo...
Ademas de la convivencia, en esta salida logramos observar más de 20 especies distintas de plantas sucualentas, entre cactáceas, carsulaceas y commelinaceas... esta será sin duda una de las mejores salidas de la Sociedad de Cactus y Suculentas de Nuevo León.

Share/Bookmark

Capitulo III: Zaragzoa y el regreso...

Despues de encontrar un hotel en Aramberri, el cual no pudo acomodarnos a todos y parte del equipo tuvo que emigrar al cercano municipio de General Zaragoza, descansamos la noche del sabado 29, para en la mañana del domingo 30 reunirnos de nuevo todos en las afueras del municipio de General Zaragoza para buscar a Turbinicarpus zaragozae, si bien el entusiasmo por buscar cactus era grande, la necesidad de un buen desayuno era mayor, así que en Zaragoza, encontramos un buen restauran en donde degustamos deliciosos platillos tipicos, huevitos en varios estilos, machaca, barbacoa... y como esta situación merecía una foto, decidí ir a la camioneta por la camara, fue en este punto, donde las llaves del vehículo decidieron separarse de mi, lo cual acarrearía contratiempos más trade.
Uan vez que pudimos tomar control de nuestro vehículo, nuevamente nos pusimos en camino para exploar los "yesos" en las afueras del pueblo, fue aqui donde pudimos encontrar al endémico "Turbinicarpus zaragozae", ademas de algunas otras especies interesantes como esta Echeverria sp y Callisia hintoniorum, eso sin menconar la gran cantidad de herbaceas y arbustivas viviéndo en este hábitat.
Una vez que terminamos de "espulgar" este sitio, decidimos emprender el regreso a Monterrey bajo la consigna de llegar a ver una localidad conocida sobre la carretera a Galeana, en donde habría otras especies que fotografiar. Una vez en este sitio, fue facil localizar diversas especies: Mammillaria weingartiana, Escobaria asperispina, Echinocereus knippelianus, Stenocactus sp, Mammillaria aff, heyderii y una Corypahnta sp, que nos hizo brincar muy alto al confundirla con un ejemplar de Turbinicarpus ysabelae... ya en este punto las conciencias empezaron a preocuparse por la hora de llegara a Monterrey y decidimos dar por terminada la salida y comenzar nuestro adios al sur de Nuevo León, no si antes detenernos para admiriar los hermosos paisajes de Galeana...

Share/Bookmark

viernes, agosto 04, 2006

Capitulo II: "La Localidad"

(Capitulo II de las Cronicas de los Cazadores de Cactus)
29-julio-2006
... Fue una tristeza el no haber tenido acceso a la población de Mammillaria sanchez-mejorade, sin embargo, despues de esta desilución, George Hinton se ofreció a mostrarnos una localidad de Turbinucarpus subterraneus y Pelecyphora strobiliformis, la cual nos evitaría hacer el recorrido hasta Doctor Arroyo, y aunque llegar a esta localida no era facil y en los primeros intentos nos topamos con algunos contratiempos... por fin nos acercamos lo suficiente en los vehículos como para hacer una caminata corta y comenzar la busqueda de estas plantas y seguramente otras especies acompañantes. Aunqe sabiamos que esta sería una localidad interesante, no pensamo por un segundo encontra algunas especies como Pelecyphora strobiliformis en floración!!!, de igual manera tampoco pensamos encontra poblaciones saludables de T. subterrneus, ya que en la unica localidad que conocíamos, las plantas eran muy raras y esparcidas, mientras que esta nueva localidad presentaba desde diminutos ejemplares jóvenes hasta increibles adultos de cerca de 7 u 8 centímetros de diametro. Estas plantas (T. subterraneus) , son todo un reto para ser localizadas, dado su tamaño es dificl verlas por primera vez, pero una vez que has visto una, te conviertes en todo un "cazador", y sin duda la busqueda es una de las partes divertidas del viaje.
El hábiat presentaba un buen estado, y nos observaron ratros evidentes de sobrepastoreo, lo cual es una bendición para estas plantas.
Para hacer un recuento rápido de las especies vistas:
Sclerocactus uncinatus, Mammillaria albicoma, Mammillaria formosa, Echinocereus pectinatus, Stenocactus sp, Coryphantha sp, Turbinucarpus subterraneus, Turbinicarpus pseudopectinatus, Pelecyphora strobiliformis y Echinocactus grusonii.
Aunque llegamos a esta localidad algo ya entrada la tarde, no desperdiciamos ni un segundo de luz, y regresamos a los vehículos justo cuando comenzaba a anochecer, aun incluso continuamos con la plática "cactusera" y despues de muchas insistencias para ir con rumbo a Aramberri para conseguir hotel, por fin hicimos concenso y partimos de esta localidad, no sin antes agradecer (y aun ahora), la ayuda de nuestro compañero George Hinton, por mostrarnos estos sitios, de los cuales ahora compartimos el compromiso de conservar para las futuras generaciones.
Si bien este había sido un dia llego de emociones y cactus, sabiamos que aún nos esperaban otras especies por ver y era necesario encontrar un sitio donde dormir...

Share/Bookmark

martes, agosto 01, 2006

Capitulo I: El Herbario de George Hinton


(Primer capitulo de: Cornicas de los Cazadores de Cactus)

No habia bien amanecido, cuando ya estaba listo para inicar el viaje, el punto de encuentro fue el usual, un supermercado frente a Galerías Monterrey, la hora de llegada, entre 8:30 y 9:00 am.
Todos los interesados, acudieron puntuales y gustosos, despues de comprar algunos viveres necesarios para la visita en el rancho de George Hinton, comenzamos nuestro viaje con muy buen animo, este transcurrio sin mayores precances y alrededor de las 12:00 pm llegamos a nuestro destino sin mayores problemas, fue el mismo George Hinton quien amablemente nos recibio y abrio las puertas de su casa, sin mayores preambulos y sintiendonos como en nuestra propia casa, comenzamos a recorrer el jardín principal, en un cominezo con algo de "cautela", pero al no poder evitar esa curiosidad... al cabo de varios minutos ya estabamos dentro de un pequeño corredor en donde George mantiene las diversas especies que tienen el nombre de algun miembro de su familia, ahi, transcurrian los minutos, mientras dabamos rienda suelta a nuestras dotes de fotografos, al mismo tiempo que otros compañeros comenzaban junto con George los preparativos para la carne asada. Al poco tiempo y depsues de haber juntado algo de leña de manzano, fuimos invitados para visitar el herbario, sin duda, una de las partes que todos esperabamos, y que para muchos de nsotros seria el punto centra este día.
La Historia del trabajo de esta notable familia, puede resumirlo en estre breve texto enviado por el mismo George Hinton:



"Mi padre, James
Hinton, empezó a colectar en NL en 1968, yo en 1989. Hemos hecho 8,118 colectas en Nuevo León, en 21 municipios; las mas de las colectas en Galeana, Aramberri, Zaragoza Iturbide y Rayones. Tenemos
identificadas 2046 especies en 765 géneros en 139 familias. De nuestras colectas se han descrito 85 nuevos taxones (8 de ellos Cactáceas) y dos géneros nuevos: Jaimehintonia (Amarillidaceae) y Geohintonia (Cactaceae).
En el herbario tenemos 11, 264 especímenes montados, principalmente de de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, SLP, Guerrero, Oaxaca, E de México y Michoacán; tenemos 157 tipos.
Las colectas de Oaxaca las hizo mi padre y las de Guerrero, Michoacán y Estado de México mi abuelo, George B. Hinton, con la ayuda de mi padre."

En lo personal, para mi fue una gran experienca poder comaprtir las expriencias sobre el trabajo de herbario que ha llevado a cabo la familia Hinton, algo que vale la pena mencionar, es el hecho de poder ver los diversos ejemplarres tipo de varias cactáceas como Aztekiun hintonii y Geohintonia mexicana, poder ver la colección de libros antiguos y la gran cantidad de recuerdos y experiencias de campo. Otro de los momentos de asombro fue el ver un ejemplar del género Lupinus de porte arboreo, colectado en Oaxaca, sin duda cada uno de lo que visitamos este herbario, guardamos expriencias unicas y personales, que habrán de quedar por siempre en nuestra memoria.

La recta final de esta visita estuvo marcada por una deliciosa comida entre amigos, en la cual destacan las suculentas tortillas preparadas a mano por personal del rancho; Aunque nadie de nostros tenia prisa por dejar este lugar, al fin coincidimos en que era hora de continuar con nuestro viaje... asi que tomamos nuevamente la carretera en busca de Mammillaria sanchez-mejorade...

Fotos del Rancho

Share/Bookmark